favorite Pinterest Instagram Google + Youtube Twitter Facebook

¿Cuando caducan los cosméticos?

05/09/2013

Seguro que te ha pasado, te compras una crema y no te funciona como esperabas.
Total, que se queda en el armario y según van pasando los meses va más hacia el fondo, hasta que un buen día la vuelves a ver.

En ese momento piensas… Igual ahora me va bien o ¿se la regalo a mi amiga X?

Quien dice una crema dice una barra de labios, un fondo de maquillaje o una máscara de pestañas, es igual.

cosméticos

La respuesta es sí, obviamente los cosméticos caducan.

No tienen una fecha de caducidad concreta como los productos de alimentación, que va. Para saber si han caducado vas a tener que fijarte en su estado.

Cuando una crema está caducada verás que su color está más claro o más oscuro, notarás que el olor es raro y que la capa superior es acuosa.
Si al abrir el bote ves alguna de las tres características no lo pienses, a la basura directamente.

icono de sugerencia caducidad

¿Es malo aplicarse cosméticos caducados?

Si te la aplicas puedes tener una reacción alérgica, que aunque iba a ser poco importante no es nada agradable.

En los productos de maquillaje ver cuando han caducado va a ser más sencillo, con un solo vistazo es evidente, enseguida notas cuando una máscara de pestañas está seca o un labial tiene una textura extraña. En estos casos haz lo mismo, a la basura.

¿Cuanto dura cada producto?

No hay una duración exacta de cada producto, pero esto es más o menos lo que pueden durar (a veces viene con el icono que sugiere los meses de uso):

Base de Maquillaje: Una vez abierto si tiene más de un año y no lo has terminado te recomiendo deshacerte de él.

Labiales: Los labiales duran muchísimo tiempo, yo el otro día recupere uno que tengo desde hace más de tres años y está perfecto.

labiales caducados

Coloretes y sombras: Como los labiales, los coloretes y polvos de sol duran muchísimo. Ahora con las sombras de ojos (en crema) ten más cuidado, no duran mucho y es que normalmente para aplicarlas metemos el dedito y eso las contamina.

Productos solares: De un año para otro caducan, así que aprovecha los últimos días de verano y dales salida.

Máscaras de pestañas: Una vez abiertas ya habréis visto que no duran mucho y que si tardas un par de meses en volver a usarla ya está un poco seca.

Lacas de uñas: A mí me duran muchísimo, si las cierras bien no tienen porque estropearse.

maquillaje caducado

Si quieres tenerlos en perfectas condiciones, tened en cuenta que deben estar en lugares secos y frescos.

Intenta usar espátulas o pinceles en la medida de lo posible a la hora de aplicártelos.
Y si tienes una crema que no vas a usar en una temporada llévala a la parte de abajo del frigorífico, allí se conservará perfecta.

Espero haberos servido de ayuda.

la belleza es para compartirla (y tiene premio...)

19 comentarios

Tu opinión nos es importante: compártela
  1. Yo tengo una máscara de pestañas desde hace años y una crema 3×1 (base, maquillaje y corrector) y me sigue funcionando bien, ni se han secado ni me han producido ninguna alergia. Procuraré estar más atenta, pero no noto que se hayan puesto mal.
    Si los productor duran »tan poco» en mi caso mejor no comprarlos, pero me parece una lástima que por no usar muy a menudo tenga que no usarlo o tener que pagar lo que cuesta para luego tirarlo, es decir, derrochar :s

  2. Yo hace poco tiré una crema porque me olía muy raro, como a almendras…no sé, a rancio, en fín, creo que es cuestión de tener un poco de sentido común. Es cierto que los labiales duran un montón, tengo incluso uno de Estee Lauder que me regalaron hace cuatro años y está perfecto. Un beso a todas!!!

  3. ¡Hola a todas! Hay bastante confusión sobre el tema de fechas de caducidad de los cosmeticos. Antes de todo, hay que decir que las casas cosmeticas están obligadas por ley a indicar la caducidad de sus productos. Dicho esto, tenemos que usar simplemente un poco de «ojo» y sentido común, y tener el coraje de hacer limpieza de nuestros queridos maquillajes! Hace no mucho he leido que los cosmeticos en polvo duran más que las cremas, no lo sabía! Un beso! 

  4. Yo hace poco hice limpieza pero creo que tengo que hacer una relimpieza porque no profundicé mucho, la verdad.

    Yo me fío más de la apariencia que de lo que pone en los botes; verdad es que suelo conservar muy bien mis productos

  5. Muchas gracias por toda la información. A mi me suelen durar bastante, porque los conservo bien. Lo que más los esmaltes, será por eso que tengo tantos… XD
    Un beso guapa!!

  6. Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Además seguro que puede ser muy útil para otras muchas chicas que aún piensan que los cosméticos y productos de belleza no caducan. 

    Yo antes era de las que utilizaba una gran cantidad de productos diferentes. Tenía productos para todo y como no me daba tiempo a utilizarlos todos… pues.. sí.. terminaban caducándose… Con lo que ahora intento ser prudente (y no es fácil!!) comprando justo lo que necesito.

  7. gracias por las recomendaciones, siempre viene bien conocer este tipo de cosas, yo tengo productos que están en estupendas condiciones y tienen años ya, claro que los conservo muy bien, en cuánto noto algo raro a la basura, no podemos arriesgar nuestra piel

  8. Yo miro mucho la fecha a las máscaras de pestañas y a los productos líquidos como bases, correctores, etc labiales, sombras, coloretes, etc como tu dices duran mucho más, yo tengo labiales o sombras que tienen mucho tiempo y están perfectamente.
    Un post muy interesante por cierto 😉

  9. Procuro gastarlos jejeje pero si no es asi, la verdad es que si tienen mal aspecto los tiro. De todos modos los compactos suelen aguantar mas, sombras , coloretes etc..

  10. Muchas gracias por la información. Suelo hacer caso del simbolito que pone detrás de los productos y también es importante saber desde cuándo están adquiridos. Los coloretes en cremas se quedan sequísimos y no aportan ningún color no y mejor no aplicarlo y los solares mejor no echárselo ya que conozco a una amiga que se le quedó la cara con ronchas de la reacción tan fuerte que le dio. Gracias de nuevo!!

  11. Esto de la caducidad de los productos para mi es una «chorrada» yo he tenido productos recien comprados y a los 2 días se me han puesto malos, o sin embargo tengo un polvo compacto de hace muchos años y sigue igual que el 1º día, pigmenta genial, hace su funcion, no me ha hecho reacción a la piel…. etc

    Yo no suelo darle mucha importancia a la fecha de caducidad de los productos, ni los tiro como hace mucha gente sin estar malos !! 🙂

    1. Por cierto algo que hago mucho en TODOS mis productos ya sean compactos o productos líquidos es desinfectarlos y tenerlos siempre muy limpitos y como bien dices, cojerlos con espátulas y nunca tocarlo directamente con los dedos !!!

  12. Pingback: Bitacoras.com

¿Y tú qué opinas?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate

Recibe en tu correo todos los posts, sorteos y novedades del blog

@cosmetikblog

Síguenos

También puedes seguir el blog en redes sociales

favorite Pinterest Instagram Google + Youtube Twitter Facebook