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OCU, ¿vamos a contar mentiras?

27/01/2015

La OCU (organización de consumidores y usuarios) desde hace unos meses no para de sorprenderme.

Lo mismo hace un ¨estudio¨ con diez cremas y te dice que la mejor es la de tres euros, que te habla de los cepillos faciales diciendo que son todo un tongo.

Mi opinión sobre el primero de los artículos ya os la dejé en el post del estudio sobre las cremas antiarrugas, sobre el de los cepillos faciales hay poco que decir, la mayoría de nosotras los usamos y sabemos bien que sí funcionan. Es más, sabemos poner bien sus nombres, no como ellos. (Llaman «Clarison» al Clarisonic)

Pero sobre el de esta mañana no sé ni que decir, se llama “Cosmética, ¿vamos a contar mentiras?”  Y en mi opinión no tiene ni pies ni cabeza.

Me da la sensación de que en vez de tratarnos como consumidoras y usuarias nos trataran como idiotas a las que hay que abrir los ojos porque si no las malísimas firmas cosméticas nos timan.

cara de tonta

En el artículo nos dicen que las firmas exageran con su publicidad,  que las cremas no hacen milagros y nos dicen esto último como quien descubre a un niño que los reyes son los padres.

Como que nosotras inocentes consumidoras no supiéramos que las cremas no hacen milagros, como si las usáramos con la esperanza de levantarnos un buen día y encontrar en el espejo un reflejo adolescente.

Señores de la OCU, sabemos lo que las cremas pueden hacer por nuestra piel, sabemos que los milagros no existen y sabemos que las marcas a veces exageran en la publicidad, contamos con todo ello.

También sabemos que un buen cosmético sí que puede hacer mucho por nuestra piel, que una piel sana es una piel más joven, y que una piel más joven y sana nos hace estar más bellas.

No nos engañan “poniendo nombres pseudomédicos a las cremas”, sabemos lo que son las células madre, sabemos lo que es el ADN Vegetal y por supuesto sabemos lo que es un efecto botox.

Tampoco nos engañan con términos ambiguos como que ¨suaviza el aspecto de las arrugas y líneas de expresión¨ muchas lo hacen y además en poco tiempo.

inocentes

Llegados a este punto mi pregunta es sencilla… ¿Qué interés tiene la OCU en lanzar cada pocos meses este tipo de artículos? ¿Qué buscan?

Ayudar a las consumidoras lo descarto, y es que en el artículo no encuentro ningún punto que nos pueda ayudar.
Igual si me suscribo a su revista y me dejan ver el articulo completo podría tener una opinión más formada.

Pero claro, hay que suscribirse y pagar (igual aquí está la clave de todo), algo a lo que no estoy dispuesta.

No sé, no entiendo que hay detrás y eso me mosquea, igual dentro de unos meses conseguimos adivinar lo que la OCU trata de conseguir con este tipo de post, a mí de momento me tiene muy despistada.

¿Vosotras que pensáis?

la belleza es para compartirla (y tiene premio...)
Tags: OCU

22 comentarios

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  1. confusa me quedo con este tipo de actuaciones, habrá cosas en las que lleven algo de razón, pero no tienen la verdad absoluta en todo, eso está muy claro, al menos para mi.
    Yo soy de las que le gusta probar y ver si funcionan o no las cosas, además de leer opiniones, como la de las bloggers, siempre parto de la base que cada persona es un mundo y que lo que funciona o no en una, no necesariamente le va bien o mal a los demás.

  2. Gracias,algo he leído y no estoy muy de acuerdo con ellos,siempre hay intereses creados.Gracias por la info.Besos gordita.

  3. Vivimos en un mundo parecido a Matrix, donde todo tiene un fin enfocado por y para el dinero. Las marcas compran opiniones, médicos, blogger, encuestas…. Hay algunos «estudios» o artículos que no tienen mucha credibilidad precisamente por esto. 

    Una cosa es informar y otra muy distinta decir «tienes que comprar esto porque si no lo haces no eres una smart consumer». Cada uno tiene sus preferencias, su necesidad de piel, diferente presupuesto… Hay firmas que si que valen su precio (por la investigación que hay detrás, ingredientes certificados,…etc) y otras que sólo son publicidad y poco producto detrás.

    Ni todo es tan malo ni tan bueno. Hay que informarse, contrastar opiniones, probar… y sobretodo tener la capacidad de decidir por uno mismo sin dejarse llevar por estudios,modas o publicidad.
    El poder de informarse y saber elegir lo mejor para cada uno, sin más.

    Un abrazo! ^^

  4. Siempre lo digo pero casualmente los mejores pañales son de la misma firma que la mejor crema.. luego rebates y te dicen que no dije eso, que es entre los que comparo. Venga ya, la industria de la alta cosmética no sólo es publicidad, son muchos puestos de trabajo investigando, en muchas ocasiones, al lado de los mejores científicos. ¿Tendremos que pagar eso no?¿Es lo mismo un Dacia que un Jaguar? Pues ya está.. que cada uno haga lo que quiera y sustente sus compras en lo que quiera pero las demás no somos tontas. Por cierto yo pensé que usando crema antiarrugas no iba a salirme NUNCA ninguna.. ahora sí que me has matao! Un besazo!!!

  5. Desde que llevo en este mundo de lo que me he dado cuenta es que nada es lo que parece. Mis teorias las dejo para mi que viendo el mundo como esta….. pues eso, que fácil hay alguien que se ha beneficiado(fijo) y bueno que nos tomen por tontas, me rio. Repito aqui nada es lo que parece.

  6. Creo que es una información genérica que difunden para el interés general, pero que no está contrastada ni dirigida de manera específica a un sector en concreto porque no tiene ni pies ni cabeza ni hay por dónde cogerlo.. Lo de la crema de 3 euros es una vergüenza porque esa crema es malísima, debería haber algún organismo que regule esa información para asegurarse de su veracidad. No está bien que nos engañen pero tampoco que nos tomen por ignorantes.

    Saludos.

  7. Casi toda la propaganda cosmetica es un mito cuando no una pura mentira o exageracion ..Lo siento si alguien se ofende por haber consumido algo sin ningun o escaso efecto .La madurez implica autocritica y a mi juicio despues de trabajar muchos años en el tema es que aun se quedan cortos..
    Pero tambien se que una mujer no puede vivir sin ponerse algo en la cara para aumentar o conservar su autoestima… es un gen tan genuinamente femenino como el de ir de compras… La publicidad es el el arte de hacer necesario lo innecesario.. pero si ley se pusiera mas dura se hundiria el sector..
     Como no van a consentir una mentira piadosa tan rentable…si ya lo hacen con sus drogas blandas y la industria alimentaria… no mateis al mensajero y dejar de miraros el ombligo.

  8. Siempre me ha producido mucha desconfianza sobre todo por el hecho que en alguna ocasión que me ha dado por ver parte (y digo parte por que como tú bien has dicho si no pagas no tienes acceso a todo) de sus “estudios” y comparativas siempre parece que hay gato encerrado y los datos no siempre aparecen completos o resaltan lo que les apetece. Detrás de un supuesto análisis objetivo a veces parece que se saltan ciertos detalles a su conveniencia. En muchas ocasiones por ejemplo, es muy importante leer entre líneas o saber bien de estadística, que bueno, como una vez escuché… “estadística es aquello que dice que si mi vecino tiene dos vacas y yo ninguna al final cada uno tiene una…” 

  9. ta]
    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una organización privada independiente, creada en 1975, sin ánimo de lucro, con la finalidad de defender los derechos de los consumidores. La OCU no recibe subvenciones, sino que es financiada con las contribuciones de sus socios, Hasta aquí la definición y hasta ahí debería ser su cometido,no promocionar marcas que hacen muy sospechosa su objetividad El consumidor,en este caso ,[email protected],utilizamos los productos que mas se ajustan a nuestras expectativas y que hemos comprobado su efectividad personalmente Es un derecho del consumidor ,elegir libremente,sin grandes propagandas de que un producto de 2,99€ es uno de los mejores del mercado,porque  mercado porque realmente esto suena a puro marketing y promoción( sin animo lucrativo??) Es especialmente llamativo que tras su propaganda se vendieran mas de 3/millones de esos productos( quien se lucra aquí?? El consumidor??Defiendan nuestros derechos y punto Un abrazo,Arantza!!

  10. Sin comentarios, tengo muchas teorías del por qué de su actuación y en ninguna salen bien parados…, a mi también me tienen confundida, no entiendo su forma de actuar, más que defender al consumidor, lo confunde y a base de bien! Besos.

  11. No he leído el estudio, pero está claro que ahí algo falla. Es cierto que las cremas exageran, pero muchos envases de comida también y yo no veo a nadie decir nada. Sé que si me como los cereales integrales con frutos rojos no adelgazo inmediatamente, pero es verdad que ayudan al tránsito intestinal y algo hacen (sacian más, por ejemplo). Con las cremas sucede algo parecido.

    En fin, no creo que ayuden a las consumidoras. Además, cada crema funciona de forma distinta en cada tipo de piel. Yo he comprobado que lo que le va bien a mi madre no siempre me funciona a mí. Con mi hermana me pasa lo mismo. Por eso, no creo que esos estudios generales sean fiables.

    En resumen, la polémica está servida y ellos ya han captado nuestra atención. En eso aciertan siempre.

    ¡Muchos besos, guapísima!

  12. No he leído ese estudio, pero ya no me extraña nada de ellos desde que pusieron 2 bbcream (que yo había probado y de las que no tenía muy buena opinión) entre las 3 mejores de su estudio. Así que ya, cualquier cosa…
    Besis

  13. A mí no me interesa porque son artículos carentes de información y calidad suficientes…yo tampoco sé lo que pretenden, pero desde luego no les sigo el juego porque lo que buscan es publicidad y notoriedad. Besos reina!!.

  14. Yo creo que lo único que hacen es justificar su trabajo sin fundamentos ni información ninguna, algo a lo que estamos acostumbrados en muchos aspectos en esta sociedad, yo realmente ni me preocupo por lo que digan, es que ni lo leo, me fío por mi experiencia, si hacemos caso a las encuestas mal lo llevamos jajaja

  15. Yo pienso que no todo es publicidad, yo uso cremas, perfumes, ropa de marca y se nota muchísimo la diferencia, ya que antes compraba cosas más baratas. Realmente no se que es lo que pretenden con estos tipos de artículos.

  16. Pienso que pasan muy de puntillas en los estudios que dicen hacer….
    hay muchas marcas y la mayoria se quedan fuera de sus estudios…. ellos sabran

  17. Opino que algunos de estos estudios están «comprados» por las marcas, por qué sino aparecen sólo unos pocos productos y no todos los que existen en el mercado. Me gusta que nos orienten, pero al fin y al cabo somos nosotras las que vemos si ese producto funciona o no, y hoy en día me fío más de bloggers y chicas que prueban las cremas que de estudios, besos!! 

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